01/11/2025
¿Alguna vez te habéis preguntado qué iban a hacer en el Hueco Coquivacoa? 🤔
Te contamos que su historia comenzó en los años 70, y fue precisamente esta construcción inconclusa la que le dio nombre al sector hasta hoy.
Ubicado detrás del Cuartel El Libertador, el Centro Cívico Coquivacoa fue proyectado en 1976 por el Estudio de Arquitectura AT.
El plan era tan ambicioso como moderno: un Centro Comercial, Centro Deportivo, Plaza Central, Centro de Congresos, un Hotel de 25 niveles con 350 habitaciones, un Teatro Municipal para 2.500 personas, una Biblioteca, un Centro Empresarial y una Torre de Oficinas Públicas y Municipales.
La idea era crear un complejo urbano para Maracaibo al estilo del Parque Central de Caracas, un gran núcleo que integrara cultura, comercio, turismo y vida cívica en un solo espacio.
Sin embargo, el proyecto fue paralizado con la llegada de Lusinchi a la presidencia. Solo se alcanzó a excavar el área destinada a los estacionamientos y servicios, dejando la enorme excavación que hoy conocemos. Con el tiempo, ese espacio se convirtió en basurero, refugio de promesas políticas y símbolo de proyectos que nunca comenzaron.
De haberse construido, el Centro Cívico Coquivacoa habría sido uno de los complejos más grandes y multifuncionales de Maracaibo y del occidente del país.