Centro de Estudios Neurológicos CENEO

Centro de Estudios Neurológicos CENEO Centro de estudios donde se prestan servicios en el área de la neurofisiología.

En el centro de estudios neurológicos CENEO, contamos con un equipo especializado, de alta calidad tecnológica, científica y humana, que se ha organizado con el propósito de brindarle a todo el oriente del país un servicio en el área de la neurofisiología que garantice exámenes diganóstico del sistema nervioso, enmarcados dentro de la excelencia. Entre los exámenes que realizamos en nuestro centro se encuentran: Electroencefalograma Digital, Monitorio del EGG, Electromiografía y Velocidad de Conducción Nerviosa, Mapeo Cerebral, Potenciales Evocados (Ambulatorio e Intra-Operatorio) y Polisomnografía.

27/02/2015

Es una mala señal que los supervivientes a un ACV tengan unos niveles bajos de vitamina D, según un estudio.

Los investigadores dicen que está relacionado con un riesgo mayor de sufrir un ACV grave y de que la recuperación sea deficiente
Robert Preidt

Los niveles bajos de vitamina D se relacionan con un aumento del riesgo de que los supervivientes a un accidente cerebrovascular (ACV) sufran un ACV grave y tengan una mala salud, según una nueva investigación.
El estudio contó con casi 100 pacientes de ACV que recibieron tratamiento en un hospital de EE. UU. entre 2013 y 2014. Todos habían sufrido un ACV isquémico, que es un ACV provocado por la obstrucción del flujo sanguíneo que llega al cerebro.
Las personas con niveles bajos de vitamina D (menos de 30 nanogramos por mililitro [ng/ml]) presentaban unas áreas de tejido cerebral mu**to relacionado con el ACV que eran aproximadamente el doble de extensas que las de las que tenían unos niveles de vitamina D normales, según el estudio.
Los investigadores también hallaron que por cada reducción de 10 ng/ml en el nivel de vitamina D, las probabilidades de tener una recuperación saludable en los tres meses posteriores al ACV se redujeron en más o menos la mitad, independientemente de la edad o de la gravedad inicial del ACV.
Aunque este estudio halló una asociación entre los niveles bajos de vitamina D y unos malos resultados tras sufrir un ACV, no se diseñó para mostrar si los niveles de vitamina D realmente causaron alguno de estos problemas o no.
"Es demasiado pronto como para extraer conclusiones firmes a partir de nuestro pequeño estudio", dijo en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association) el autor principal, el Dr. Nils Henninger, profesor asistente de neurología y psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Worcester.
"Pero los resultados sí aportan la motivación para realizar más investigaciones rigurosas sobre la asociación del estatus de la vitamina D y la gravedad del ACV. Si nuestros hallazgos se replican, el próximo paso lógico podría ser hacer pruebas sobre si los complementos pueden proteger a los pacientes con un riesgo alto de ACV", dijo Henninger.
El estudio fue presentado el miércoles en la reunión anual de la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares en Nashville. Los hallazgos de los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

09/02/2015

Dormir bien en la mediana edad podría ofrecer beneficios posteriores
Un estudio reportó un mejor funcionamiento décadas más tarde
Robert Preidt.
Dormir bien en la mediana edad podría ser una "inversión" que conduzca a un mejor funcionamiento mental más tarde en la vida, encuentra una revisión reciente.

Se sabe que un buen sueño mejora la memoria y el aprendizaje en las personas jóvenes y de mediana edad, pero muchas personas comienzan a tener problemas para dormir a medida que llegan a una edad más avanzada, anotaron los investigadores.

Esto plantea una "pregunta atractiva", comentó Michael Scullin, director del Laboratorio de Neurociencia del Sueño y la Cognición de la Universidad de Baylor en Waco, Texas.

"Si el sueño beneficia a la memoria y al pensamiento en los adultos jóvenes, pero cambia en cantidad y calidad con la edad, la pregunta entonces es si mejorar el sueño podría retrasar, o revertir, los cambios en la memoria y el pensamiento relacionados con la edad", comentó en un comunicado de prensa de la revista.

"Es la diferencia entre invertir por adelantado en vez de intentar compensar luego", añadió.

Scullin analizó 50 años de investigación sobre el sueño.

"Hallamos estudios que mostraban que dormir bien en la mediana edad predecía un mejor funcionamiento mental 28 años después", dijo. El equipo de Scullin definió la mediana edad como entre los 30 y los 60 años.

Aunque los investigadores encontraron una asociación entre el sueño en la mediana edad y la capacidad mental más adelante, el estudio no probó causalidad.

El artículo aparece en la edición de enero de la revista Perspectives on Psychological Science.

Las personas que viven hasta los 85 años podrían haber dormido casi 250,000 horas, o más de 10,000 días completos, señaló Scullin.

"Las personas a veces critican al sueño como 'tiempo perdido'", anotó.

Pero incluso si el vínculo entre el sueño y la memoria se debilita con la edad, "dormir bien se sigue vinculando con una mejor salud mental, una mejor salud cardiovascular y enfermedades y trastornos menos numerosos y menos graves de muchos tipos", enfatizó Scullin.

03/02/2015

Vinculan ciertos antialérgicos y antidepresivos a unas probabilidades más altas de demencia.

Una clase de fármaco interfiere con una sustancia cerebral clave, pero el estudio no puede probar causalidad
Robert Preidt

Un estudio reciente ha vinculado el uso a largo plazo y/o a una dosis alta de una clase de medicamentos utilizados para la fiebre del heno, la depresión y otros males con un riesgo más alto de demencia.

Los fármacos, llamados anticolinérgicos, incluyen la difenhidramina (Benadryl) de venta libre, y antidepresivos tricíclicos como la doxepina (Sinequan). Esta clase de medicamento también incluye a antihistamínicos más antiguos como la clorfeniramina (Chlor-Trimeton) y los fármacos "antimuscarínicos" para el control de la vejiga, como la oxibutinina (Ditropan).

Pero el estudio solo pudo señalar una asociación entre el uso a largo plazo o en dosis altas de esos fármacos y un mayor riesgo de demencia, no pudo probar causalidad.

Además, la relación "no ocurrió en el rango de dosis más bajas, sino en las dosis más altas usadas a largo plazo", dijo un experto, el Dr. Alan Manevitz, psiquiatra clínico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Manevitz no participó en el nuevo estudio.

Manevitz también enfatizó que los consumidores "no deben dejar de forma abrupta ningún tratamiento farmacológico actual, sino hablarlo con el médico primero".

El nuevo estudio fue dirigido por Shelly Gray, del Instituto de Investigación sobre la Salud Grupal y la Universidad de Washington. Su equipo explicó que la clase de medicamentos anticolinérgicos funcionan al bloquear un neurotransmisor llamado acetilcolina, tanto en el cerebro como en el cuerpo.

Manevitz anotó que las personas "que sufren de Alzheimer por lo general muestran una escasez marcada de acetilcolina".

El nuevo estudio observó los resultados de más de 3,500 adultos mayores a quienes se dio seguimiento durante más de siete años. El grupo de Gray halló que las personas que tomaban al menos 10 miligramos (mg) al día de Sinequan, 4 mg al día de Benadryl o 5 mg al día de Ditropan durante más de tres años tenían un riesgo más elevado de contraer demencia.

Manevitz anotó que el uso ocasional de esos fármacos no pareció vincularse con un aumento en el riesgo de demencia. "El riesgo de demencia se debió a la exposición total acumulada, no a un régimen corto agudo de tratamiento", dijo.

Y Gray apuntó en un comunicado de prensa del instituto que "los adultos mayores deben saber que muchos fármacos, incluso algunos disponibles sin receta como los somníferos de venta libre, tienen unos efectos anticolinérgicos potentes. Y deben hablar con sus proveedores de atención sanitaria sobre todos los [medicamentos] sin receta que usen", añadió.

Pero "nadie debe dejar de tomar ninguna terapia sin consultar al médico", planteó Gray, directora del programa de farmacología geriátrica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Washington.

En lugar de ello, "los proveedores de atención sanitaria deben revisar con regularidad los regímenes farmacológicos de sus pacientes mayores, incluyendo los medicamentos de venta libre, para buscar la oportunidad de usar menos anticolinérgicos a unas dosis más bajas", aconsejó.

El estudio, publicado el 26 de enero en la revista JAMA Internal Medicine, es el primero en vincular un mayor uso de anticolinérgicos con un aumento en el riesgo de demencia, aseguraron los investigadores. También es el primero en sugerir que el riesgo de demencia asociado con esos fármacos quizá no sea reversible incluso años después de que las personas dejen de tomarlos.

Manevitz afirmó que el nuevo estudio estuvo "bien diseñado", y dijo que el tema de la reversibilidad es preocupante.

"La opinión general ha sido que el deterioro cognitivo leve es reversible al descontinuar la terapia anticolinérgica", dijo, pero este estudio halló lo contrario.

Según Manevitz, "debemos educar a los pacientes y a sus familias sobre los fármacos sin receta y las terapias alternativas. También, las personas mayores en los hogares de ancianos tienden a tener una larga lista de medicamentos, que debe revisarse de forma periódica para ver si hay que continuar con los fármacos, las interacciones y la redundancia".

Considera que los médicos deben pensar en encontrar sustitutos a los anticolinérgicos cuando sea posible, recetar la dosis más baja que puedan y detener los fármacos tan pronto como sea médicamente aconsejable.

Gray ofreció un consejo similar. "Si los proveedores deben recetar un fármaco con efectos anticolinérgicos porque es la mejor terapia para el paciente, deben usar la dosis efectiva más baja, vigilar la terapia con regularidad para garantizar que funcione y detener la terapia si no es efectiva", sugirió.

Comentó que hay sustitutos disponibles para algunos anticolinérgicos, como un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa) o fluoxetina (Prozac) para la depresión, o un antihistamínico de segunda generación como la loratadina (Claritin) para aliviar las alergias.

01/02/2015

Las personas con insomnio crónico podrían tener un riesgo más alto de hipertensión, según sugiere un nuevo estudio de China.

Los investigadores hallaron que las personas con insomnio crónico que requerían más de 14 minutos para quedarse dormidas tenían un riesgo de hipertensión un 300 por ciento más alto. Cuanto más tiempo necesitaban para conciliar el sueño, mayor era el riesgo.

Aunque este estudio halló un vínculo entre los problemas para dormir y la hipertensión, no fue diseñado para demostrar si la falta de sueño realmente provocó que se tuviera una presión arterial más alta.

El insomnio crónico consiste en tener dificultades para dormir durante más de 6 meses. El estudio contó con más de 200 personas con insomnio crónico y casi 100 personas que dormían con normalidad. El promedio de edad fue de 40 años. Fueron evaluados en el Hospital de China Occidental, de la Universidad de Sichuan, en Chengdu, China.

Aunque el insomnio se ha considerado durante mucho tiempo como un trastorno del sueño durante la noche, algunos estudios sugieren que es un estado de activación (o hiperactivación) más alto durante las 24 horas, señalaron los autores del estudio.

El estudio es el primero en examinar si el insomnio con una hiperactivación fisiológica (definido como un mayor tiempo para quedarse dormido) está vinculado con la hipertensión. Los hallazgos se publicaron el 26 de enero en la revista Hypertension.

"Aunque las personas con insomnio se quejan de fatiga y cansancio durante el día, su problema es que no pueden relajarse y que están hiperactivas", dijo el coautor del estudio, el Dr. Alexandros Vgontzas, profesor de investigación y tratamiento del sueño en el departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Hershey, Pensilvania, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

"Las medidas que aplican a las personas normales con problemas para dormir (hacer la siesta, el consumo de cafeína o de otros estimulantes para combatir la fatiga) no aplican a los que padecen insomnio. De hecho, un exceso de cafeína empeora la hiperactivación", añadió Vgontzas.

01/02/2015

El cerebro es el centro de control del cuerpo. Controla los pensamientos, la memoria, el habla y los movimientos. Regula la función de muchos órganos. Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Sin embargo, cuando ocurren problemas, los resultados pueden ser devastadores.

La inflamación en el cerebro puede conducir a problemas tales como la pérdida de la vista, debilidad y parálisis. La pérdida de células cerebrales, que ocurre cuando se sufre un derrame cerebral, puede afectar la capacidad de pensar con claridad. Los tumores cerebrales también pueden presionar algunos nervios y afectar la función cerebral. Algunas enfermedades cerebrales son genéticas; en otras, como la enfermedad de Alzheimer, se desconoce la causa..

Los síntomas de enfermedades cerebrales varían ampliamente dependiendo del problema específico. En algunos casos, el daño es permanente. En otros, los tratamientos como la cirugía, medicinas o fisioterapia pueden corregir el origen de la enfermedad o mejorar los síntomas.

23/01/2015

Un estudio evalúa los medicamentos para la migraña
Los hallazgos servirán de base para las nuevas directrices de los tratamientos para esos dolores de cabeza debilitantes
Los mejores medicamentos que se pueden usar si se padecen migrañas aparecen en una lista de un nuevo estudio.

Los investigadores revisaron la literatura científica reciente y concluyeron que una serie de clases de medicamentos eran efectivos para tratar las migrañas agudas.

Entre ellos están los triptanos, la dihidroergotamina (DHE) y muchos AINE (antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno). En la lista también están: el butorfanol como aerosol nasal, y la combinación de medicamentos de sumatriptan/naproxeno y de acetaminofén/aspirina/cafeína.

Hay otros medicamentos que son "probablemente efectivos" o "posiblemente efectivos", según el estudio que aparece en la edición de enero de la revista Headache.

Aunque los analgésicos opiáceos potentes como el butorfanol, codeína/acetaminofén y tramadol/acetaminofén son probablemente tratamientos efectivos para las migrañas, no se recomienda su uso regular, dijeron los investigadores.

El estudio formará las bases de las nuevas directrices de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society) para el tratamiento de las migrañas.

"Esperamos que esta evaluación de la eficacia de las terapias para la migraña actualmente disponibles ayude a los pacientes y a sus médicos a usar los tratamientos que sean más apropiados para ellos", dijo en un comunicado de prensa de la sociedad el coautor del estudio, el Dr. Stephen Silberstein, profesor de neurología y director de Centro de Dolor de Cabeza Jefferson de la Universidad de Thomas Jefferson de Filadelfia.

Cuando elijan un medicamento para los pacientes con migrañas, los médicos han de tener en cuenta la efectividad del medicamento y los posibles efectos secundarios, dijeron los investigadores.

Las migrañas afectan a aproximadamente 36 millones de estadounidenses, según la American Migraine Foundation.

22/01/2015

Uno de cada cinco adultos con epilepsia también tiene síntomas de TDAH, según un estudio.
Los expertos dicen que controlar las convulsiones podría ayudar a aliviar otros síntomas psiquiátricos.
Casi uno de cada cinco adultos con epilepsia también tiene síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), halla un estudio reciente.

Los investigadores encuestaron a casi 1,400 pacientes adultos de epilepsia en Estados Unidos. Encontraron que más del 18 por ciento tenían síntomas significativos del TDAH. En comparación, alrededor del 4 por ciento de los adultos estadounidenses de la población general han sido diagnosticados con un TDAH, anotaron los investigadores.

En comparación con otros pacientes de epilepsia, los que tenían síntomas de TDAH también presentaban nueve veces más probabilidades de sufrir de depresión, ocho veces más probabilidades de padecer de síntomas de ansiedad, sufrían más convulsiones y eran mucho menos propensos a tener un empleo.

"Antes se sabía poco sobre la prevalencia de los síntomas del TDAH en los adultos epilépticos, y los resultados fueron bastante llamativos", señaló el líder del estudio, el Dr. Alan Ettinger, director del centro de la epilepsia de Neurological Surgery, P.C. (NSPC), en Rockville Center, Nueva York, en un comunicado de prensa del NSPC.

"Hasta donde sepa, esta es la primera vez que los síntomas del TDAH en los epilépticos adultos se han descrito en la literatura científica. Sin embargo, la presencia de estos síntomas podría tener implicaciones graves para la calidad de vida, el estado de ánimo, la ansiedad y el funcionamiento tanto en la vida social como laboral de los pacientes", añadió.

Los hallazgos sugieren que los médicos quizá deban abordar de forma más amplia el tratamiento de algunos pacientes de epilepsia para mejorar sus vidas familiares, escolares y laborales.

"Los médicos que tratan la epilepsia con frecuencia atribuyen la depresión, la ansiedad, la reducción en la calidad de vida y los resultados psicosociales a los efectos de las convulsiones, las terapias antiepilépticas y las afecciones subyacentes del sistema nervioso central. Nuestros hallazgos sugieren que el TDAH quizá también desempeñe un rol significativo", apuntó Ettinger, que también es profesor de neurología clínica del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York.

Dos expertos en la atención de la epilepsia afirmaron que el estudio es importante.

"Este estudio reafirma lo que siempre hemos dicho, que los pacientes de epilepsia tienen un riesgo alto del trastorno por déficit de atención", aseguró el Dr. Steven Wolf, profesor asociado de neurología de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Lo observamos aquí en nuestra propia experiencia clínica", añadió.

La Dra. Cynthia Harden es directora del Centro Integral de Atención de la Epilepsia North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York. Dijo que "con algo de suerte, esta importante información motivará a los pacientes, a las familias y a la comunidad médica que atiende a los pacientes de epilepsia a estar atentos a estos síntomas debilitadores y a proveer los recursos adecuados para abordar los problemas psiquiátricos".

Aliviar las convulsiones quizá sea la clave, añadió Harden. "Si una persona con epilepsia puede librarse de las convulsiones mediante las intervenciones médicas y quirúrgicas adecuadas, eso hará mucho por eliminar la depresión, la ansiedad, la carga farmacológica y los síntomas de TDAH que con demasiada frecuencia acompañan a los que viven con las convulsiones", señaló.

Ettinger, el autor del estudio, sugirió que "como próximo paso, debemos validar medidas para evaluar el TDAH específicamente en la epilepsia y clarificar la naturaleza de los síntomas de TDAH en los adultos epilépticos. Esto formará la base para ensayos futuros de tratamientos que ofrezcan la promesa de mejoras importantes en la calidad de vida de los pacientes adultos de epilepsia".

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de enero de la revista Epilepsia.

22/01/2015

Inyección de toxina botulínica para la laringeShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
La toxina botulínica (BTX) es un tipo de bloqueador para los nervios. Al ser inyectada, la BTX bloquea las señales de los nervios a los músculos, por lo que estos se relajan.

BTX es la toxina que provoca el botulismo, una enfermedad poco común pero seria. Sin embargo, es segura cuando se utiliza en dosis pequeñas.

Descripción
La BTX se inyecta en los músculos alrededor de las cuerdas vocales. Esto debilita los músculos y mejora la calidad de la voz. Esta no es una cura para la disfonía laríngea, pero puede ayudar a aliviar los síntomas.

En la mayoría de los casos, se le suministrarán las inyecciones en la oficina de su proveedor de atención médica. Existen dos maneras comunes de inyectar BTX en la laringe:

A través del cuello:

Es posible que se le tenga que aplicar anestesia local para adormecer la zona.
Tendrá que acostarse boca arriba
Su proveedor puede utilizar una máquina de electromiografía (EMG). La máquina EMG registra el movimiento de los músculos de sus cuerdas vocales por medio de pequeños electrodos colocados en su piel. Esto ayuda a su proveedor a guiar la aguja a la zona correcta.
Otro método involucra el uso de un laringoscopio flexible insertado a través de la nariz para ayudar a guiar la aguja.
A través de la boca:

Puede aplicársele anestesia general de manera que esté dormido durante todo el procedimiento.
También es posible que se le rocíe medicina para adormecer su nariz, garganta y laringe.
Su proveedor utilizará una aguja larga y curva para aplicar la inyección directamente en los músculos de sus cuerdas bucales.
Su proveedor puede colocar una pequeña cámara (endoscopio) en su boca para guiar la aguja.
Nombres alternativos
Laringoplastia de inyección; botox de laringe: BTX-disfonía espasmódica; Botox de temblor esencial de la voz (EVT); Insuficiencia glótica; Tratamiento de toxina botulínica guiado por electromiografía percutánea; Tratamiento de toxina botulínica guiado por laringoscopia percutánea indirecta; Botox de disfonía espasmódica aductora; Laringe-OnabotulinumtoxinA; AbobotulinumtoxinA

09/01/2015

Rara vez se producen daños cerebrales cuando se trata la ictericia del recién nacido, según un estudio.

A menudo se evitaron complicaciones graves al aplicar la terapia propuesta por la Academia Americana de Pediatría

Ictericia
Parálisis cerebral
Problemas comunes de los recién nacidos
Los recién nacidos con una ictericia significativa no son propensos a contraer un tipo de parálisis cerebral raro y que supone un peligro para la vida si se sigue el tratamiento sugerido por las directrices de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), según un nuevo estudio.

La ictericia hace que los ojos y la piel se pongan amarillos debido a los niveles altos de bilirrubina, un pigmento producido por el hígado. En la mayoría de los casos, los recién nacidos presentan ictericia porque su hígado está demasiado inmaduro para descomponer el pigmento de forma suficientemente rápida. Normalmente, esta afección se resuelve sin tratamiento.

Pero a algunos bebés se les debe realizar fototerapia. La exposición a unas luces especiales transforma la bilirrubina en un componente que puede ser excretado por el cuerpo, según los investigadores.

Si la fototerapia no funciona, quizá sea necesario realizar un procedimiento que se conoce como exanguinotransfusión. Durante este procedimiento invasivo, se reemplaza la sangre del bebé por la de un donante de sangre. Se recomienda la exanguinotransfusión en función del nivel de bilirrubina, la edad del bebé y otros factores de riesgo de daño cerebral.

La exanguinotransfusión no carece de riesgos. Las posibles complicaciones a partir del tratamiento incluyen la formación de coágulos sanguíneos, la inestabilidad de la presión arterial, el sangrado y cambios en la composición de la sangre, según los investigadores.

Los niveles altos de bilirrubina también conllevan riesgos. Se han asociado con una forma grave de parálisis cerebral llamada kernicterus. A fin de investigar esta asociación, los investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, y la División de Investigación de Kaiser Permanente del Norte de California examinaron los datos de dos grupos de más de 100,000 bebés.

Los bebés nacieron en uno de 15 hospitales entre 1995 y 2011. Un grupo de casi 1,900 recién nacidos tenían los niveles de bilirrubina por encima del umbral que requiere la Academia Americana de Pediatría para la exanguinotransfusión. Se dio seguimiento a los bebés de ese grupo durante un promedio de siete años.

Un segundo grupo contó con más de 104,00 recién nacidos que nacieron al menos a las 35 semanas de gestación y tenían unos niveles de bilirrubina más bajos. Se dio seguimiento a este grupo de bebés durante seis años.

El estudio, publicado el 5 enero en la revista JAMA Pediatrics, reveló 3 casos de kernicterus entre los bebés con los niveles más altos de bilirrubina. Pero los investigadores indicaron que estos tres niños tenían factores de riesgo adicionales de daño cerebral.

"Hallamos que la parálisis cerebral consistente con el kernicterus no apareció en ningún bebé con un nivel alto de bilirrubina sin la presencia de factores de riesgo adicionales", dijo el segundo autor del estudio, el Dr. Michael W. Kuzniewicz, profesor asistente de neonatología del departamento de pediatría de la UC de San Francisco, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Esto fue así incluso en los bebés con un nivel de bilirrubina muy alto", dijo Kuzniewicz, que también es jefe de la unidad de investigación perinatal de la división de investigación de Kaiser Permanente del Norte de California.

"Nuestro estudio ha sido el primero en evaluar qué tan bien las directrices de la exanguinotransfusión predicen el riesgo de parálisis cerebral y kernicterus en los bebés con ictericia", dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Thomas B. Newman, de los departamentos de epidemiología y pediatría de la UC de San Francisco.

"Fue tranquilizador ver que la lesión cerebral debido a un nivel alto de bilirrubina fue rara y que solamente los bebés con unos niveles muy superiores a los de las directrices de la exanguinotransfusión contrajeron kernicterus", dijo Newman en el comunicado de prensa.

"Basándonos en nuestro estudio, las actuales directrices que indican a quién realizar las exanguinotransfusiones han prevenido el kernicterus con bastante éxito", dijo en el comunicado la autora principal del estudio, la Dra. Yvonne W. Wu, profesora de neurología clínica y pediatría en la UC de San Francisco.

"Pero nuestro estudio también plantea la cuestión de si el umbral para la exanguinotransfusión podría ser más alto para los bebés con niveles altos de bilirrubina que por lo demás están sanos y que no tienen otros factores de riesgo de lesión cerebral", señaló.

06/01/2015

La terapia con células madre se muestra promisoria para la EM
Un tratamiento experimental destruye y luego 'reinicia' el sistema inmunitario.
Una terapia experimental que destruye y luego "reinicia" el sistema inmunitario ha otorgado tres años de remisión a un pequeño grupo de pacientes de esclerosis múltiple (EM), afirman unos investigadores.

Alrededor de ocho de cada diez pacientes que recibieron este tratamiento no habían tenido eventos adversos tras tres años. Y nueve de cada diez no experimentaron avances ni recaídas de su EM, señaló el autor líder, el Dr. Richard Nash, del Instituto de Cáncer de la Sangre de Colorado en el Centro Médico Presbiteriano/St. Luke's en Denver.

"Creo que todos pensamos que es una terapia viable", dijo Nash. "Aún tenemos que realizar un ensayo clínico aleatorio, pero hasta ahora estamos todos bastante impresionados, con respecto a lo que hemos visto".

En la EM, el sistema inmunitario del cuerpo ataca al sistema nervioso por algún motivo desconocido, dirigiéndose en particular a la capa aislante que cubre a las fibras nerviosas, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Las personas con la forma más común, conocida como EM con recaídas remitentes, sufren ataques de empeoramiento de la función neurológica, seguidos por periodos de recuperación parcial o total (remisiones).

Con el tiempo, a medida que el daño se acumula, los pacientes sufren de debilidad física, tienen problemas con la coordinación y el equilibrio, y padecen de problemas con el pensamiento y la memoria.

Esta nueva terapia busca restaurar el sistema inmunitario al destruirlo usando quimioterapia de dosis alta, y entonces reiniciarlo usando las células madre de la sangre del propio paciente. Los médicos recogen y conservan las células madre del paciente antes del tratamiento, y las reimplantan tras la quimioterapia.

"Debido a que muchas células inmunitarias se destruyen, hay un reinicio inmunitario tras el tratamiento", dijo Nash.

Nash y sus colaboradores tuvieron la idea basándose en un tratamiento similar que reciben sus pacientes de cáncer de sangre. "Sabíamos el profundo efecto que la terapia de dosis alta y el trasplante podían tener sobre el sistema inmunitario de los pacientes de linfoma y mieloma", apuntó.

Hace tres años, un grupo de 24 pacientes de EM con recaídas remitentes se sometieron a la terapia. Los investigadores planifican darles un seguimiento de cinco años, para ver qué tan bien funciona el tratamiento.

Hasta ahora, el 78 por ciento de los pacientes se han visto libres de eventos, lo que los investigadores definen como supervivencia sin muerte ni enfermedad por una pérdida de la función neurológica, recaídas clínicas ni lesiones nuevas en el sistema nervioso vistas en escáneres de imágenes.

Alrededor del 90 por ciento de los pacientes han disfrutado de una supervivencia sin progresión, y el 86 por ciento no han sufrido una recaída clínica, informaron los investigadores en la edición del 29 de diciembre de la revista JAMA Neurology.

Nash dijo que su terapia podría revolucionar el tratamiento de la esclerosis múltiple, que ha dependido de unos costosos medicamentos biológicos y de terapia dirigida que bloquean el sistema inmunitario.

"Los agentes que usamos no son caros. El mayor gasto es la atención de respaldo", dijo Nash, y anotó que las reacciones adversas y los riesgos de salud son los mismos que experimentan los pacientes de cáncer que reciben trasplantes de médula ósea o de células madre. "Los agentes disponibles se han encarecido mucho. Tratar la EM quizá se haya vuelto más rentable".

Pero Nash anotó que todavía no se ha probado que la terapia cree una mejora duradera. "Estoy seguro que muchos pacientes nos llamarán, pero todavía estamos en la etapa investigativa de esto", dijo.

Otro experto se mostró de acuerdo. Bruce Bebo, vicepresidente ejecutivo de investigación de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society), dijo que la investigación es interesante pero que necesita más seguimiento.

"Quizá aquí haya algo, pero todavía no se sabe hasta que veamos los resultados de un ensayo de mayor tamaño y mejor controlado", planteó.

Bebo también dijo que este método tendría que ser evaluado en comparación con las terapias farmacológicas actuales para la EM.

"Conlleva un riesgo significativo. Usan fármacos de quimioterapia bastante potentes para destruir el sistema inmunitario, y conlleva un riesgo de mortalidad", advirtió.

En las dos últimas décadas, varios cientos de pacientes de EM han recibido un tratamiento experimental similar, dijeron los autores de un editorial que acompaña al estudio en la revista, el Dr. Mateo Paz Soldan de la Universidad de Utah, y Brian Weinshenker de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

En esos estudios anteriores, la supervivencia sin progresión fue de entre menos de un 40 por ciento hasta casi un 80 por ciento entre los dos y los tres años. "Cuanto más largo era el seguimiento, más bajas eran las probabilidades de que la enfermedad continuara si progresión", escribieron.

Dirección

Avenida Luis Del Valle Garcia, Al Lado Del Banco De Venezuela Sector Las Avenidas Quinta CEPTO
Maturín
6201

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro de Estudios Neurológicos CENEO publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Centro de Estudios Neurológicos CENEO:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría