13/02/2026
Nuevo artículo publicado! 📄✍️
Me complace compartirles nuestra más reciente publicación en la Revista Venezolana de Cirugía (Vol. 79, Núm. 1, 2026):
"Ascitis Maligna: ¿La Paracentesis es la Única Solución Paliativa? Un Nuevo Enfoque con Drenajes que Prioriza la Calidad de Vida del Paciente".
La ascitis maligna es una complicación difícil que afecta severamente la calidad de vida en etapas avanzadas. Tradicionalmente, la paracentesis de gran volumen ha sido la norma, pero conlleva visitas repetidas al hospital, dolor y riesgos hemodinámicos.
🔬 ¿Qué proponemos?
En esta serie de casos, evaluamos el uso de catéteres de Malecot semipermanentes para el drenaje domiciliario controlado
✅ Resultados clave:
Evacuación diaria de pequeños volúmenes (1-3 L) en casa.
Prevención de la disfunción circulatoria post-paracentesis.
Disminución drástica de visitas a emergencia y hospitalizaciones.
Mejora significativa en síntomas como disnea y dolor abdominal.
Este enfoque no solo es seguro y eficaz, sino que devuelve algo fundamental al paciente y su familia: tiempo de calidad y comodidad en su hogar.
Gracias a mis colegas y por el excelente trabajo en equipo.