10/12/2025
4º MENSAJE DE AÑO NUEVO CÓSMICO
0º Del Cordero, año XV del ACUARIUS
Parte 3 de 4
Cuando el S. MAESTRE me ordenó cortarme el pelo estaba el sol en Sagitario, el signo de su esposa, yo tenia que recibir el 24 de diciembre en la Ceremonia de las 12 una cosa que debía adquirir antes de retirarme, y tenia que ir a Bogota, a triunfar, ya que 7 años atrás había sido preso y ultrajado en Medellín. Resolví pues, no cortar mi nazareato sino después de ir a Colombia y así lo hice. Después de triunfar en Colombia regresé a Caracas para ofrecer el 18 de enero al M. S. MAESTRE el acto que para mi era bochornoso, ya que el voto del nazareo es un asunto muy personal del candidato, la Biblia es muy clara al respecto: “Cuando te entregues a tu Dios no te cortarás tus cabellos ni tu barba, etc”. y es solo el candidato el que sabe si está o no entregado a su Dios.
En aquellos días se me ordena que me quede en Caracas dirigiendo los asuntos de los Colegios, una unión del Resp. Gag-Pa Días Porta y de la señora del S. MAESTRE, la que había presentado a él un plan de trabajo que consistía en divulgar en los Centros Iniciáticos de la Orden las enseñanzas de un escrito, que no tenía nada que ver con nuestra Institución, en lugar de darles preferencia a las instrucciones del S. MAESTRE. Yo manifesté el no estar de acuerdo con ese plan, pero, ¿de qué valía?, si quien tenía el apoyo del S. MAESTRE era ella. El MAESTRE me escribió diciéndome, que él había dado su visto bueno a dicho plan y era lo que debía de hacer. Un año después, por un comunicado del Consejo Supremo que se envió a todos los consejos, quedó comprobado que el H:. M:. tenía razón, de no trabajar en unión de dicha hermana. Yo comprendí que si me quedaba en Caracas paralizaba mi misión secreta, me quedaba bajo las órdenes de la esposa del S. MAESTRE, la que terminaría en envolvernos en un lío si no acataba sus caprichos. Comprendí que mi HORA había llegado en el GRAN SENDERO, tenía que afrontar la más dura de las pruebas: Tener que aparentar que desobedecía a mi MAESTRE y si no, rompía las leyes del GRAN SENDERO, donde se deben cumplir en forma real los GRANDES MISTERIOS.
Fue entonces cuando resolví romper todo contacto y hacer que se cumpliese la Biblia: “Abandona a tu pueblo, deja tu parentela y ven al lugar que te tengo prometido”.
Después de cumplir con el símbolo de la entrada a Jerusalem, me tocó el de la degollación de JUAN, y más tarde él más duro de todos: NO PUEDE NUESTRO SUBLIME MAESTRE SER EL CRISTO SIMBÓLICO SI SU PRIMER DISCÍPULO, AQUEL DE QUIEN UN DÍA DIJO: “ESTRADA ES EL ESTRADO DONDE SE LEVANTARÁ LA NUEVA ERA”, NO ES SOMETIDO A LA PRUEBA DE PEDRO. Pero qué duro es el cumplimiento de este paso del SENDERO haciéndolo conscientemente. Después de esta prueba, vino la de “TOMAR LA MONTAÑA” (si la montaña no viene a ti, tu ve a la montaña) de ahí mi salida de Venezuela, buscando el lugar que ni yo mismo sabía en donde estaba, para prepararme para mi próxima aparición, representando el símbolo de MOISÉS cuando desciende de la Montaña. ¿Pero entenderán este símbolo las altas Jerarquías? ¿Comprenderán que reapareceré para bien de la Orden y de Nuestro S. MAESTRE? Eso me lo demostrará la decisión que tome el Honorable Consejo Supremo al dictar veredicto.
Sé que en la mente de mi Muy Sublime MAESTRE existe la triste idea, de que hay un cisma dentro de nuestra Institución por causa del H:. M:. Yo quiero aclarar categóricamente esta situación ante la hermandad y ante el muy S. MAESTRE: no existe tal cisma por el hecho de que el H:. M:. tenga algunos simpatizantes. Yo no he venido a este mundo a fomentar cismas, al contrario, he venido a servirle al Cristo ayudándole a echar las bases de una nueva humanidad, a poner mi grano de arena en la fundación de la Gran Fraternidad Universal. También he venido a hacer viviente la tradición INICIÁTICA para que se cumplan los grandes misterios del Gran SENDERO. Por esto, el Hermano Mayor es la piedra de toque para probar a los que saben o no sobre la alta INICIACIÓN. He podido comprobar que cuanto uno más se indigesta de libros, la luz del conocimiento nos enceguece y nos impide ver la sencillez con que se nos presentan los Grandes Misterios.
Si cuando el S. MAESTRE me transmitió los poderes y me dio la autoridad para llamarme MAESTRE, SUPERIOR etc.. . . yo lo hubiera hecho, tal vez hoy se me tildaría de impostor. Pero por el respeto que le he tenido a mi S. MAESTRE preferí llamarme Hermano Mayor, por ser el Mayor en edad y en experiencia de los que forman el grupo de Dignatarios. También se sobreentiende que al ordenárseme usar el título de MAESTRE, significa que ya mi puesto de discípulo ha sido trascendido. Sin embargo, siempre al hablar de mi MAESTRO lo hago con respeto y veneración, y he tratado de obedecer sus órdenes, salvo en el caso de la prueba del 6º grado con el cumplimiento del Gran OSAR (el romper las cadenas) que nos expone a ser juzgados injustamente.
Debe saber pues la Hermandad, que entre el H:. M:. y el S. MAESTRE no existe ninguna separatividad, ambos estamos cumpliendo nuestras misiones esotéricas, la de ÉL es diferente a la mía, pero las dos se complementan. Pero él dijo: “Estrada, ahora usted es yo mismo”. Veamos por qué estamos unidos: en el nombre del H:. M:. José Estrada Vázquez Hernández está la palabra IEVE y en el nombre del S. MAESTRE está la palabra INRI, ambas palabras se complementan, IEVE se traduce como JEHOVÁ, nombre de Dios en lengua hebraica expresión de la Ley Kármica, por eso JEHOVÁ es implacable, INRI, se puede traducir como la vida cambiante del Universo.
Atendiendo a nuestros horóscopos tenemos: EL S. MAESTRE por su ascendente pertenece al triángulo de agua y por la colocación del Sol pertenece al de la Tierra, o sea Capricornio y Escorpio, y el H:. M:. por su Ascendente en Libra tiene el triangulo de aire y por su Sol en Leo en triángulo de fuego. Los dos triángulos de la Nueva Era. En esta forma los dos horóscopos presentan el Zodíaco; uno el doble triángulo negativo y el otro el positivo. Uno está regido por Saturno y Marte y el otro por el Sol y Venus; a uno le corresponde el color negro, y al otro el color amarillo. Donde se exalta uno tiene su caída el otro, en fin, es la polaridad perfecta necesaria para toda manifestación. Por su ascendente representa la guerra (Marte regente de Escorpio) y el H:. M:. la justicia, el equilibrio (libra con su regente Venus). Leyendo con detención este Mensaje y con Espíritu de justicia, estoy seguro que el honorable Consejo Supremo recibirá una luz para actuar con la solución de este problema tan difícil que el S. MAESTRE le ha presentado. Dicho problema no me ha sorprendido, al contrario, lo presentía. Conozco todos los pasos y las pruebas que hay que sufrir al entrar al GRAN SENDERO. Dejaría de ser el Sendero Cristico si el Candidato no fuese enjuiciado por los representantes de la Ley (Los llamados Escribas). Escribiendo estas líneas me recuerdo del Cristo cuando dijo: “No juzguéis para que no seáis juzgados, porque con la vara con que midiereis seréis medidos vosotros”, y aquella otra frase: “El que se encuentre exento de pecado, que arroje la primera piedra”.
Se ha hecho una pregunta: ¿que si he hecho mi retiro con disciplina y meditación?. Yo contesto: el retiro de un INSTRUCTOR es sagrado, debe respetarse. Atañe a un estado de conciencia muy personal. El candidato después de haber hecho un trabajo en el Mundo; resuelve hacer un alto en su camino misional, meditar en lo que se ha hecho y en lo que falta por hacer. Recuerdo las palabras del Libertador Simón Bolívar: “Mientras falte algo por hacer no se ha hecho nada”. Aunque el retiro de un Instructor no debe de ser impuesto, es Potestativo del Candidato; es pensable que el retiro de rigor de los INSTRUCTORES de Ciclo debe hacerse después de alcanzar el 6º Grado, según las enseñanzas de N. S. MAESTRE impartidas en el Santo Ashram, es el último grado que se adquiere en la Tierra.
Se nos enseñó que el 7º Grado se adquiere después de la Muerte con la reintegración al ABSOLUTO. Se supone pues que es la Humanidad la que reconoce al Candidato que ha pasado del 6º al 7º Grado. “Por sus frutos los conoceréis” (después de la muerte). Jesús el Cristo fue vilipendiado en su época y más tarde esa misma humanidad le reconoció como un 7º Grado, lo ha colocado a la diestra del Dios Padre.
Mi vida en el retiro ha sido de disciplina, pero en perfecto Equilibrio. He estado en todo momento en contacto con lo que yo entiendo por Dios; tal vez no sea el Dios de los demás, pero lo que sí es muy cierto, es que todos mis actos antes los consulto con ÉL.
Me he estado preparando para la presentación del próximo símbolo por cumplir ¿Cuánto sufrimiento me ha costado esta preparación? Solo Dios y yo lo sabemos, porque el GRAN SENDERO es muy personal. Ni las personas en mi derredor saben en qué estriban mis sufrimientos o pruebas, porque trato de que nadie se entere de eso. Cuando he estado más triste me han visto cantar y cuando he estado más alegre me he retirado a un monte a dar las Gracias a Dios y estar a solas con Él.
Sé que mi próxima etapa misional será una gran enseñanza para todos, y también de una gran sorpresa ¿por qué?. Muy sencillo: cada vez que el H:. M:. da un paso en el GRAN SENDERO se produce un alboroto: cuando me preparaba para esperar el S. MAESTRE, todos los ocultistas me criticaban por tonto y loco. Cuando llegó el MAESTRE se escandalizaron porque lo presentaba como el Cristo. Cuando me deje el pelo fue otro escándalo, hasta piedras me lanzaron, me llamaban loco. Cuando me puse la capa al llegar a Barranquilla fueron varios a los que tuve que pedirles que se pusiesen en pie, porque se arrodillaban para hablarme. Cuando entré a Venezuela fue un alboroto el que hizo la Prensa. Cuando me corté el pelo, una hora después ya estaba en la televisión y por la radio, el acontecimiento del Gran Gurú, y por último, el hacer mi retiro ha provocado junto con mi nueva aparición, la reunión de un Consejo de Honor para que me juzguen, en fin, otro acontecimiento.
MIS COMUNICADOS, 1ra edición 1983