08/10/2025
Una postura anormal del pie, como tener el , puede contribuir y estar relacionada con la a través de una compleja cadena de ajustes posturales que afectan la , los huesos temporales e incluso el hueso esfenoides.
Una mala postura del puede provocar una desalineación de las , la y la columna vertebral, lo que a su vez afecta la cabeza y la mandíbula, pudiendo causar rasgos faciales asimétricos con el tiempo.
Cómo los pies planos pueden influir en la asimetría facial
Cambios posturales compensatorios: Cuando se tiene los ,s el cuerpo realiza una compensación para mantener el . Esta compensación puede implicar la inclinación de la pelvis, lo que altera la alineación de la columna vertebral, el y la cabeza.
Desalineación de la mandíbula y el hueso temporal: La posición alterada de la cabeza y el cuello puede influir en los huesos temporales (ubicados a los lados de la cabeza, cerca de la mandíbula) y la mandíbula inferior. Un hueso temporal puede rotar más que el otro, o la mandíbula puede desplazarse hacia un lado.
Influencia del hueso esfenoides: Esta rotación asimétrica de los huesos temporales puede afectar al hueso esfenoides, que es crucial para la estructura facial. Un hueso esfenoides asimétrico puede provocar que un ojo esté más alto o más bajo en un lado y una mandíbula superior inclinada, lo que produce asimetría facial.