12/03/2018
PIE EQUINOVARO....
¿QUE ES? 🤔
El pie equinovaro, también conocido como pie zambo, es un defecto de nacimiento en el que uno o ambos pies del bebé se encuentran torcidos o invertidos hacia dentro y hacia abajo.
Aproximadamente el 50% de los casos de pie equinovaro son bilaterales (o sea, sucede en ambos pies). La incidencia en varones es más o menos el doble que en mujeres.
El aspecto no deja dudas: el pie está girado hacia dentro e incluso puede parecer que la parte superior del pie está en el lugar de la base. El pie, la pantorrilla y la pierna afectados son más pequeños y más cortos que los del lado normal. No es una deformidad dolorosa. Pero si no se trata, el pie zambo llevará a una incomodidad y discapacidad significativas cuando el niño llegue a la adolescencia.
El tratamiento debe comenzar inmediatamente para tener la más alta probabilidad de un desenlace exitoso sin necesidad de cirugía. Durante los últimos 10 a 15 años, se ha logrado cada vez más éxito en la corrección del pie zambo sin necesidad de cirugía. Un método específico de estiramiento y enyesado, que se conoce como el método de Ponseti, ha sido responsable por el éxito. Con este método, el médico cambia el enyesado cada semana durante varias semanas, siempre estirando el pie hacia la posición correcta. El tendón de Aquiles entonces se libera, seguido de otro enyesado durante tres semanas.
Una vez que el pie ha sido corregido, el niño debe usar un aparato ortopédico de noche durante tres o cuatro años, para mantener la corrección. Esto ha sido sumamente efectivo pero exige que los padres participen activamente en el cuidado diario con la aplicación del aparato ortopédico. Sin la participación de los padres, el pie zambo casi con seguridad recurrirá. Eso sucede porque los músculos alrededor del pie pueden volver a llevar hacia la posición anormal.
El objetivo de esto, y de cualquier programa de tratamiento, es darle la funcionalidad al pie zambo (o pies zambos) de su recién nacido, que no duela y esté estable para cuando él o ella pueda caminar.
Dentro de las causas congénitas, el pie equino está considerado como una de las deformidades más importantes del pie en el nacimiento. Se debe a que es una de las malformaciones más frecuente en los pies. Además, es fácil que se produzca en los dos pies a la vez. Para explicar el porqué se produce esta deformación al nacer hay varias teorías:
°Teoría genética: tiene relación con la herencia. Se piensa que existe un gen que es el responsable de la aparición del pie equinovaro y que por tanto pasa de padres a hijos, pero no hay ningún experimento que lo demuestre con certeza.
°Teoría mecánica: es una teoría muy antigua que explica que la deformidad del pie equino está producida por una mala posición del feto dentro del útero de la madre, y esta mala posición se de por la existencia de posibles tumores, la falta de líquido amniótico, embarazos múltiples, etc. En este caso tampoco está demostrado que estas alteraciones produzcan el pie equino.
° Teoría neuromuscular: que explica esta deformidad diciendo que hay una alteración en los músculos del pie y la pierna en la que unos trabajan mucho y otros poco de forma que se produce un desequilibrio de fuerzas que da como resultado el pie equino. Dependiendo de si los músculos están más o menos afectados la deformidad será más o menos importante.
°Teoría de detención del desarrollo: en este caso se piensa que durante el embarazo existe algo (exposición a radiación, enfermedad infecciosa, reacción a algún medicamento…) que interrumpe el normal desarrollo del feto justo en la posición del pie equino.
La prevención del pie equino congénito o producido por causas neurológicas es muy difícil. Hay que seguir una vida sana, seguir los consejos de los profesionales médicos en cada momento (durante el embarazo, al inicio de una enfermedad).
En el caso de un pie equino mantenido por una posición anómala lo más importante es la elección de un calzado correcto y por supuesto visitar al podólogo con regularidad para prevenir cualquier alteración.
**l