EMS Spain

EMS Spain Dr. Omar G. Guillermo H
Especialista en Urgencias-Emergencias Hosp.
(681)

Especialista en Medicina Familiar
Miembro fundador comité científico cátedra estudios policiales UCA
Embajador Académico Elsevier
Director Revista España Healthy
Embajador Académico AMIR EMS Emergency Medical Services, dichas siglas engloban todas las personas que proporciona los servicios de emergencia: médicos, enfermeras, técnicos, etc..

Los espolones óseos son bultos óseos que se forman en los bordes de los huesos. También se los conoce como osteofitos. A...
01/02/2026

Los espolones óseos son bultos óseos que se forman en los bordes de los huesos. También se los conoce como osteofitos. A menudo, se forman en las uniones de los huesos, es decir, en las articulaciones. También pueden formarse en los huesos de la columna vertebral.
En la imagen vemos un espolón olecraneano.

Fuente del texto:
Clínica Mayo

Fuente de la imagen:
EMSspain

Dr. Omar G. Guillermo Henríquez
Divulgación científica



01/02/2026

Hablemos del estado hiperosmolar y la cetoacidosis diabética.

01/02/2026

Demasiada valentía o lo que es igual decir cuanta ignorancia. Y lo peor de todo es que los imbéciles dominan la tierra…


01/02/2026

Hablemos del estado hiperosmolar y la cetoacidosis diabética.

28/01/2026
Mucho ánimo, mucha suerte 🍀 a todos los que se examinan hoy del examen MIR.
24/01/2026

Mucho ánimo, mucha suerte 🍀 a todos los que se examinan hoy del examen MIR.

24/01/2026
La Dermatología es una de las tres especialidades médicas en que es fundamental la inspección visual (las otrasdos son l...
23/01/2026

La Dermatología es una de las tres especialidades médicas en que es fundamental la inspección visual (las otras
dos son la Anatomía Patológica y la Radiología).
Una rápida inspección puede muchas veces solucionar diagnósticos difíciles o bien relacionar síntomas y signos
hasta entonces incomprensibles.
Por añadidura, la piel proporciona a veces el primer indicio de una enfermedad interna (las relacionadas más a menudo son la fotosensibilidad, alteraciones hormonales y metabólicas, aparato digestivo, enfermedades neurológicas, alteraciones del aparato locomotor y del tejido conjuntivo, neoplasias, e ingesta de fármacos).
En la práctica, al inspeccionar al enfermo podemos seguir dos caminos: un diagnóstico arbitrario o un esquema
de enfoque diagnóstico dermatológico.
El primer esquema, muy frecuente, debería desterrarse de la praxis médica.
El segundo, el enfoque diagnóstico dermatológico.
La historia dermatológica sigue las mismas líneas de la historia médica general.

Fuente del texto:
Biblioteca Médica Elsevier

Fuente de la imagen:
MSP

Dr. Omar G. Guillermo Henríquez
Divulgación científica



La donación y trasplante de órganos se enfrenta a nuevos escenarios que pueden inducir la crisis del llamado «Modelo Esp...
23/01/2026

La donación y trasplante de órganos se enfrenta a nuevos escenarios que pueden inducir la crisis del llamado «Modelo Español». El descenso de los accidentes de tráfico; las campañas de prevención de los factores de riesgo cardiovascular; la mejoría en el tratamiento médico y quirúrgico del paciente neurocrítico; la aplicación de protocolos de «limitación del tratamiento de soporte vital» al final de la vida; el control del ingreso de pacientes sin pronóstico vital en Urgencias; la actuación precoz desde los Servicios de Emergencia extrahospitalarias en el manejo de los pacientes isquémicos con la implementación de protocolos desde la creación de los «códigos infarto agudo de miocardio» o las Unidades de Ictus; son factores que pueden causar descenso de la potencialidad de donación con la consiguiente pérdida del liderazgo mundial si no se produce un proceso de reinvención por parte de las instituciones y del personal involucrado a pesar de las circunstancias médicas y socioeconómicas actuales.

El llamado «Modelo Español» de donación y trasplante hace referencia a un sistema integrado de donación que comenzó a gestarse a finales de los años ochenta del siglo xx en diversos centros hospitalarios de nuestro país y que se vió fortalecido e impulsado con la creación en 1989 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), para convertirse desde hace más de 10 años en referente internacional y en un ejemplo a seguir en todo el mundo.

El desarrollo del sistema se ha basado en la capacidad de traducir la solidaridad de los ciudadanos en un gran número de donantes y trasplantes dentro de un marco legal con la permanente información a la sociedad a través de los medios de comunicación. Estos fundamentos han permitido el desarrollo de una infraestructura humana y técnica integrada en una red de Coordinadores Hospitalarios de Trasplantes que se articulan y entrelazan a través de las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante y que cuentan con el apoyo del Centro Coordinador Nacional (ONT).

Futuro de la donación y trasplante de órganos
Las circunstancias socioeconómicas obligan a realizar un análisis crítico y continuo de la estructura actual del modelo bajo el paraguas de la ética aunada con la situación económica presente que obligaría a reflexionar en los siguientes puntos.

Centralizar en centros de excelencia con autorización para extracción las patologías tributarias de evolucionar a potenciales donantes. Así como también, facilitar la detección y posterior traslado legal de donantes una vez realizado el diagnóstico de ME, desde centros no acreditados para extracción a los hospitales autorizados para tal efecto.

Reevaluar los criterios de inclusión en lista de espera y de distribución de los órganos, bajo criterios de gravedad, eficacia y supervivencia, contemplando la unificación de listas.

Ajustar el número de equipos de trasplante, en ocasiones sobreestimado, buscando la eficiencia de los equipos extractores y reducir costes de traslados, al facilitar la extracción en los centros generadores de donantes con el envío posterior del órgano viable.

Rentabilizar al máximo el número de donantes eficaces que llegan a quirófano con la utilización de nuevas técnicas de evaluación funcional in situ y ex-vivo de los órganos.

Plantear no llevar a quirófano casos de DCE con muy baja probabilidad de viabilidad de los órganos para trasplante, aun a expensas de disminuir el número de donantes generados.

Son iniciativas que podrían contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia, incluyendo la reducción de costes excesivos, pero requieren del apoyo de la administración y de la dirección de los hospitales, para que la figura del coordinador de trasplantes, uno de los ejes centrales sobre los que descansa el «Modelo Español», encuentre la motivación y soporte suficientes para conseguir mantener el liderazgo en donación incluso en los momentos de crisis.

Fuente del texto:
Biblioteca Médica Elsevier

Fuente de la imagen:
P.

Dr. Omar G. Guillermo Henríquez
Divulgación científica



Desde 1953, el Manual Harriet Lane de pediatría se ha convertido en un clásico para la formación de residentes a nivel i...
23/01/2026

Desde 1953, el Manual Harriet Lane de pediatría se ha convertido en un clásico para la formación de residentes a nivel internacional, siendo uno de las referencias internacionales más utilizada y reconocida en este ámbito. La nueva edición, además de incluir las guías, los parámetros prácticos y las referencias más actualizadas, algunas de las mejoras que incluye esta nueva edición son la ampliación del capítulo de "Técnicas" con más información sobre las técnicas ecoguiadas, nuevas secciones en el capítulo de "Dermatología", así como la inclusión de más temáticas en los capítulos de "Genética, Microbiología y enfermedades infecciosas", "Medicina del adolescente" y "Líquidos y electrolitos". Se trata de una obra dirigida fundamentalmente a residentes de pediatría, estudiantes, enfermeras y a todos aquellos profesionales sanitarios que tratan a pacientes pediátricos. Hoy compartimos una pequeña muestra práctica del potencial práctico de la obra: lesiones cutáneas primarias y secundarias, cómo identificarlas a primera vista.

Fuente del texto:
Biblioteca Médica Elsevier

Fuente de la imagen:
Elsevier

Dr. Omar G. Guillermo Henríquez
Divulgación científica



La leucemia linfocítica crónica (LLC) es la forma más frecuente de leucemia en los adultos de los países occidentales, c...
23/01/2026

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es la forma más frecuente de leucemia en los adultos de los países occidentales, con una edad mediana al diagnóstico de 72 años. Esta guía, elaborada por el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), tiene el objetivo de facilitar y ayudar en el proceso diagnóstico, establecer recomendaciones terapéuticas para la elección del mejor tratamiento en cada tipo de paciente, homogeneizar el manejo de la LLC y facilitar la equidad en los distintos centros hospitalarios, para la utilización de los diversos regímenes de tratamiento disponibles.

Diagnóstico
El diagnóstico de LLC requiere la presencia de 5×109/l linfocitos B clonales con el fenotipo característico (CD19, CD5, CD20, CD23 y restricción de cadenas kappa o lambda) demostrados por citometría de flujo en sangre periférica y mantenidos al menos 3 meses. La presencia de una citopenia causada por un infiltrado típico en médula ósea establece el diagnóstico de LLC, independientemente del número de linfocitos circulantes o de la afectación ganglionar existente. La LLC y el linfoma linfocítico de célula pequeña (LLCP) son la misma enfermedad con formas de presentación diferente, por lo que deben tratarse de la misma forma.

Las guías internacionales actuales establecen la determinación de alteraciones citogenéticas mediante hibridación in situ fluorescente (FISH) como prueba obligatoria en la práctica clínica para orientar el pronóstico de los pacientes. Asimismo, debe realizarse la determinación del estado mutacional de la región variable de la cadena pesada de las inmunoglobulinas (IGHV) antes del primer tratamiento y la detección de las mutaciones de TP53 antes del primero y en las sucesivas recaídas.

Tratamiento
Se debe iniciar tratamiento en pacientes sintomáticos con criterios de enfermedad activa. El primer aspecto para destacar es el posicionamiento de las terapias dirigidas por delante de la inmunoquimioterapia. En el tratamiento de primera línea, en los pacientes con del(17p) y/o mutación de TP53, la mejor opción terapéutica es un inhibidor de la tirosina cinasa de Bruton (iBTK) covalente de segunda generación administrado de forma indefinida, mientras que en los casos sin del(17p) ni mutación de TP53 con IGHV mutada (IGHV-M), debe considerarse como primera opción terapéutica la terapia finita con alguna combinación que incluya un inhibidor de BCL2 (iBCL2). Respecto a los pacientes con IGHV no mutada, tanto los iBTK administrados de forma indefinida como el tratamiento finito con iBCL2 son opciones válidas, que deberán valorarse de forma individualizada tras tener en cuenta posibles toxicidades, interacciones farmacológicas, preferencia del paciente y aspectos logísticos. En pacientes muy frágiles, deben valorarse tratamientos de soporte o paliativos. En las recaídas debe considerarse cuál ha sido el tratamiento previo, el riesgo biológico de la LLC, la duración de la respuesta (si tratamiento previo finito) o el motivo de la suspensión del iBTK (si tratamiento previo continuado).

Fuente del texto:
Biblioteca Médica Elsevier

Fuente de la imagen:
MSP

Dr. Omar G. Guillermo Henríquez
Divulgación científica



El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), define el término "profesional", como `aquella persona que ejerce un...
22/01/2026

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), define el término "profesional", como `aquella persona que ejerce una profesión´, y "profesión", como `empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución´. Asimismo "administración" o "administrar" aparecen recogidos con el sentido de `gobernar´ o `dirigir una institución´ y finalmente "gestión" como `hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera´.

Sintetizando, y siguiendo el DRAE, podríamos definir al profesional de administración y gestión como aquel que ejerce el oficio de gobernar y dirigir instituciones (en este caso hospitales) con cierto grado de eficacia y eficiencia (logro).

Este será pues, el personal a que nos referiremos: aquel que, generalizando, tiene alguna responsabilidad directiva o de gestión en las instituciones hospitalarias.

Al contrario que en la creación literaria, donde el título de la obra se perfila en muchas ocasiones durante o al final del proceso, el articulista encargado de desarrollar un tema debe exponer su tesis basándose en el título propuesto. En este sentido, y haciendo una primera reflexión sobre la definición mencionada frente al título del artículo, surge una pregunta sustancial: ¿realmente existe el personal que concuerde en mayor o menor grado con la definición?

Quizás la pregunta no esté bien planteada. Existir, existe, puesto que es posible cuantificarlo y es obvio que hay personas que ocupan puestos directivos o de gestión en los hospitales españoles, pero ¿se acomodan a la definición propuesta?

Yendo a la síntesis, al análisis ¿existe realmente una profesión, un oficio (que alude a un bagaje de conocimientos) de director, administrador o gestor de instituciones hospitalarias?

¿Está definido un cuerpo de doctrina para esa profesión?;es decir ¿existe un quantum mínimo de conocimientos y habilidades para ejercerla?

¿Está regulada?,¿se otorgan títulos o acreditaciones para su ejercicio?

¿Está claro el sistema de acceso a estos puestos (dirección, gestión)? ¿Existe una carrera profesional (hoy tan de moda)?

¿Está definido el modo en que estas instituciones deben ser dirigidas? Podríamos decir: ¿hay una praxis normalizada y reconocida en la profesión que sirva de referencia para el análisis?

¿Está regulada la praxis profesional? ¿Existen mecanismos de evaluación de la misma? ¿Hay organismos de control?

Si hablamos de una profesión específica, ¿hay intrusismo profesional?

Si el profesional hace algo mal o no cumple con las expectativas ¿se exigen responsabilidades? Y siguiendo con lo que los ingleses denominan accountability (obligación de rendir cuentas a alguien) ¿se piden cuentas a los mismos? ¿De qué forma?

¿Cuenta el profesional con la necesaria autonomía y los medios adecuados (herramientas de gestión o management) para ejercer su profesión?

Al contrario de lo que podría parecer en una primera aproximación, estas preguntas suscitan dudas en sus respuestas y nos hacen entrever la falta de especificidad o definición en muchos aspectos, del personal que se dedica a labores de dirección, gestión y administración hospitalaria.

Podríamos preguntarnos más, pero sirva esta digresión para acercar (con alguna intención) los puntos que se desarrollarán a continuación.

Fuente del texto:
Biblioteca Médica Elsevier

Fuente de la image:
EMS spain

Dr. Omar G. Guillermo Henríquez
Divulgación científica


Dirección

Santa Cruz De Tenerife 11
Ávila

Teléfono

+34654114401

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando EMS Spain publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a EMS Spain:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram