04/09/2020
Propiedades y beneficios del chaga
Fortalece el sistema inmunológico
Al ser rico en betaglucanos, los cuales poseen una acción reguladora y moduladora del sistema inmunitario. Es decir, controlan su aumento como respuesta a enfermedades, estimulando el crecimiento de leucocitos. También lo ralentizan en el caso de enfermedades autoinmunes.
Antimicrobiano
Los componentes químicos unidos a la elevada actividad biológica que presenta este hongo le confieren importantes propiedades antimicrobianas.
Ayuda para la digestión y en el tratamiento de úlceras y gastritis
Es estupendo para hacer bien la digestión, ya que la favorece. Además, ayuda a la generación de bilis y tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que son muy útiles en el caso de úlceras y gastritis.
Regulación de la presión arterial y colesterol en sangre
Este hongo también actúa de regulador de la presión arterial y de los niveles de colesterol en sangre debido a que contiene ácido betulínico, el cual descompone el colesterol malo LDL dentro del torrente sanguíneo. Por este motivo previene las enfermedades cardiovasculares y otras como aterosclerosis y trombosis.
Reduce la ansiedad y la depresión
Además de ser rico en vitaminas del grupo B y minerales, es un alimento que posee cualidades adaptógenas, lo que significa que las sustancias naturales que contiene son nutrientes especialmente recomendados para que el cuerpo se pueda adaptar de manera conveniente a las situaciones de estrés. Por tanto, ayuda a reducir tanto la ansiedad como la depresión.
Reduce los efectos del envejecimiento
Su potente capacidad antioxidante reduce de manera notable el envejecimiento celular y el cutáneo. De este modo atenúa las arrugas y los signos del envejecimiento.
Reduce los niveles de azúcar en sangre
Se ha descubierto que posee efectos hipoglucemiantes, ya que reduce los niveles de azúcar en sangre al contener terpenoides y esteroles. De hecho, se está estudiando si puede ser útil en el tratamiento de la diabetes.
Potente antioxidante
Es rico en antioxidantes de gran potencia como son los polifenoles y triterpenoides. Estos son especialmente útiles para luchar contra los radicales libres. Se ha observado mediante estudios que es capaz de proteger a los linfocitos de la degeneración oxidativa.
Se estudia sus beneficios para el tratamiento contra tumores y procesos cancerígenos
Desde 1958 el hongo chaga está siendo objeto de estudios para comprobar si puede servir para prevenir y tratar procesos cancerígenos debido a su gran capacidad antioxidante y de
fortalecimiento del sistema inmunológico.
Los resultados son buenos, aunque se sigue investigando. Pero los primeros resultados indican que puede servir para inhibir el crecimiento de células tumorales, resistir mejor la oxidación celular y el daño que se produce en el ADN.
Protector del hígado
Los triterpenoides que contiene poseen propiedades que protegen de manera efectiva al hígado. Ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo y las glándulas suprarrenales H3 Este hongo es de gran ayuda para que tanto el sistema digestivo como las glándulas suprarrenales funcionen adecuadamente.
Es antiinflamatorio, calmante y antiviral
Sus componentes, como, por ejemplo, las saponinas, tienen efectos que combaten la inflamación, el dolor y las infecciones virales.
Contiene Vitamina D2
En la actualidad el cuerpo humano está más protegido del sol y presenta en muchos casos déficit de vitamina D. El chaga, al contener vitamina D2, ayuda a que se absorba y se convierta mejor dicha vitamina.
Contiene melanina
Por lo tanto, es un excelente fotoprotector, ya que protege al cuerpo, ojos y piel de las radiaciones ultravioletas